Declarado de interés Institucional por la Caja Costarricense de Seguro Social mediante acuerdo N661925-22024
Nuestra Misión es regular el ejercicio profesional de los Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica mediante la protección de su campo de acción y de condiciones óptimas para nuestros colegiados, la vigilancia de la calidad para la seguridad del paciente y la salud pública y el impulso a la investigación, la docencia y la educación continua
Nuestra organización estimula, divulga, promueve y organiza actividades científicas y académicas para sus asociados y otros interesados, fomentando la educación continua y actualización en los temas de su competencia; por ello impulsa las relaciones con Universidades Públicas y Privadas, Asociaciones, Fundaciones, Instituciones, Federaciones y otras agrupaciones nacionales o extranjeras que tengan similitud directa con los fines de la Asociación. Participa académica o científicamente en la realización de Congresos Nacionales u otros eventos científicos tanto a nivel nacional como internacional. Y reconoce anualmente a estudiantes con mejor promedio de las carreras de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica de Universidades nacionales, incentivando la excelencia en la Microbiología y Parasitología.
Fue fundada el 17 de julio de 1974 cuando se efectuó la Asamblea Constitutiva, en la cual once profesionales, todos especialistas en Hematología, acordaron reunirse e instituir una asociación de conformidad con la Ley de Asociaciones N° 218 y aprobaron por unanimidad los estatutos constitutivos. El Acta de dicha asamblea con los estatutos fue debidamente protocolizada y fue presentada ante el Registro Nacional de Costa Rica para su inscripción, por el primer Presidente Dr. German Sáenz Renauld.
La ACH ha cultivado positivas relaciones con prestigiosos entes internacionales como la AMEH-Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, el CLAHT-Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, el GCIAMT- Grupo Cooperativo Latinoamericano de Medicina Transfusional, la ASH- International Society of Hematology, entre otros, participando en sus actividades educativas, organizativas, proyectos de investigación y estudio, a fin de promover en los asociados el intercambio del conocimiento y actualización con proyección internacional.
Misión
Formar profesionales en el área de Microbiología y Química Clínica, con un enfoque humanista y una amplia preparación académica y científica, capaces de incorporarse a la sociedad costarricense y propiciar mejoras en la salud pública y la calidad de vida; así como adaptarse a las circunstancias de su entorno.